En la jerga de internet un trol, plural troles (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.
Para identificar a los trolls en redes sociales hay que tener en cuenta que no vale considerar troll a todo aquel que deje un comentario crítico en nuestras redes, (por muy crítico que sea). Un troll es aquel que amenaza insistentemente e incomoda nuestra existencia tranquila en la red, habitualmente con malos modales.
Estas son algunos de los consejos a seguir para evitar a los trolls en redes sociales y saber lidiar con ellos:
- Sentido común: No publicar contenido sensible de que un troll pueda utilizarlo en tu contra.
- Ser educado: En el primer ataque, ser educado proponiéndole la conversación por otra vía.
- No alimentar al troll: Desde luego que ponernos a su altura no ayudará ni llevará a nada positivo.
- No esforzarnos en intentar darle soluciones: El troll tiene como objetivo desarmonizar el ambiente de nuestras redes, digamos lo que digamos, hagamos lo que hagamos, no va a servir de nada…
- Tener en cuenta las herramientas que nos proporcionan las redes sociales: Las redes sociales ponen a nuestra disposición herramientas para moderar comentarios, bloquear usuarios o incluso reportar acciones, úsalas y si la cosa va a más no dudes en denunciar ante las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario